Hoy hablamos con... Ginés Linares Hernández

lunes, 16 de enero de 2012

Ginés Linares Hernández, a la derecha
Nombre: Ginés Linares Hernández.
Edad: 21.
Lugar de Nacimiento: Linares.

¿De dónde te viene tu pasión por la Semana Santa? Mi pasión por la Semana Santa proviene de ver a mi hermano salir de costalero con la Borriquilla, yo tendría unos 5-6 años e intentaba imitarle. Para ello, le quitaba la parte donde te sientas en la silla y me metía dentro para simular un paso de Semana Santa, y comenzaba a dar izquierdos por el pasillo.

5º ¿ A que bandas has pertenecido? Pertenecí a la extinta AM. Stmo. Cristo de la Buena Muerte "Los Estudiantes" (unos meses), a la BCT. Ntro. Padre Jesús de la Columna de Linares (3 años) y en la BCT. Ntra. Sra. del Rosario llevo otros 3 años.

6º ¿A que hermandades perteneces? Actualmente a ninguna, pero pertenecí a la Hdad. de la Borriquilla.

7º ¿Como definirías el estilo de de la Banda a la que perteneces? Un estilo gitano y alegre.

8º Define lo que significa para ti tu banda, El Rosario. El Rosario, para mi es el Orgullo de sentirme del Rosario. Estoy estudiando en Jaén, pero no paro de hablar de la banda a mis amigos, de "tararear" marchas (incluso algunos amigos míos ya se las saben de tanto escucharlas jajaja), de escuchar vídeos o de darle promoción. Es un orgullo pertenecer a esta banda y ver que giras tu cabeza y hay 70 tíos que piensan igual que tú, ES ALGO MUY GRANDE.

9º  ¿Crees que es bueno intentar coger o imitar las costumbres o estilos de otras Bandas? Es bueno tener algunas marchas de otras bandas, pues esto te ayuda a compararte con otras bandas, pero verdaderamente lo que te diferencia de ellas, es tu estilo y tus marchas propias. Por eso, creo que es bueno que sigamos en el camino de la interpretación de nuestras marchas propias y nuestro estilo, porque nos hará una banda diferente.

10º ¿Si tuvieras que destacar algo de nuestra Semana Santa, que sería? Destacaría muchas cosas, pues cada hermandad tiene su rinconcito dentro de Linares. Por ejemplo, la Oración dando la curva calle del Rosario con Pontón, la Borriquilla por el casco antiguo, etc. Pero para mí hay dos momentos claves en nuestra Semana Santa, el Prendimiento por la calle del Rosario y el Nazareno cuando imparte la Bendición. Son dos momentos grandiosos.

11º ¿Como te defines? Me defino como una persona agradable, que lucha por su futuro, pero sobre todo me considero una persona diferente de las demás, por mi forma de comprender el mundo.

12º ¿Qué significa para ti el levantarte de la cama un Domingo de Ramos? Uff, eso es algo difícil de describir. Para mí, significa el nerviosismo de si vamos a salir o de si no. Es el comienzo de una semana especial, de demostrar todo lo que has ensayado durante un año...

13º Cuéntanos “tu momento” más especial, vivido con la banda acompañando al paso de una Hermandad.
Sería difícil quedarse con uno solo, pero quizás tocando con La Sangre, de noche, con las marchas clásicas, fue algo especial y emotivo.


14º En todos tus años como músico, has compartido filas con un sinfín de personas. Pese a la dificultad de elegir sólo a una, dinos quién te ha hecho sentir la música más intensamente. Por supuesto, Enrique Cruz nuestro Director, pues el siempre nos ayuda a entender este arte de una manera más fácil, así como también nos enseña y nos hace vivirlo.

15º Nómbranos alguna marcha que te evoque un recuerdo. Sin duda, Aires del Sur. Es una marcha, que me encanta. Como anécdota, cuando yo todavía no pertenecía a la banda del Rosario, tenía un vídeo en el que se interpretaba la marcha mencionada; yo pensaba que esta marcha era copiada de Tres Caídas, o de otra banda del estilo, pues me parecía un marchón. Cuando entré en la banda mi sorpresa fue que la marcha era propia.


16º ¿Algún sueño musical alcanzado? ¿Y por alcanzar? El sueño musical, por llamarle de alguna manera, era entrar en la banda del Rosario. El sueño por alcanzar sería tocar algún día de corneta primera, un sueño muy difícil.

17º En un tono más cofrade, si hablamos de devoción ¿qué imagen se te viene a la mente? Desde pequeño he sentido a la Borriquilla, como a ninguna otra y la primera que se me viene es la borriquilla, en carrera oficial. La segunda sería el Prendimiento, saliendo de la iglesia de San Agustín.

18º ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu estancia en la banda? Pues, cuando nos juntamos para tomar arroz y compartir cosas sobre la Banda.

19º ¿Algún culpable de que sigas, tras todos estos años, compartiendo nuestras filas? El culpable sería las ganas de tocar que siempre tengo, pues me encanta la música. Y bueno, si a eso le añades que compartes grandes momentos con los demás componentes, te motiva y te ayuda a seguir viniendo.

20º ¿Que sentistes la primera vez que acompañastes a Ntro. Señor en su Prendimiento en la Tarde del Jueves Santo? Eso fue impresionante. Escuchar el martillo y ver levantarse el paso como lo hizo, el como caminaba hacia la puerta, iluminado por esos rayos de Sol y luego todo el recorrido, fue una experiencia, que solo el que lo siente sabe a lo que me refiero.

21º ¿Algo que nos quieras decir? Pues me gustaría contar una anécdota, que seguramente pueda ser interesante. Cuando yo era componente de la percusión de la Columna, el Rosario ensayaba en frente nuestra. Cuando nosotros tocábamos una marcha, a la chispa sonaba una del Rosario, o al revés y cuando el Rosario se ponía a tocar, nosotros (Columna) nos mirábamos como diciendo, menuda banda, como suena...
Quiero decir esto, por que entre todos habéis hecho grande a esta banda, y que nos unamos aún más. Nada más que decir, más que agradecerte la oportunidad de expresar lo que sentimos, en este rinconcito a Salva. Un saludo para todos.


Muchísimas gracias por acceder a realizar esta entrevista y brindarnos esta oportunidad de conocerle mejor, muchas gracias y un fuerte abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario