Hoy hablamos con... David Saavedra Marchal.

martes, 24 de enero de 2012


Nombre: David Saavedra Marchal.
Edad: 18 años
Lugar de Nacimiento: Linares.

¿De dónde te viene tu pasión por la Semana Santa? Mi pasión por la semana mayor me viene desde muy pequeñito, porque siempre me recuerdo jugando con un paso, escuchando música Cofrade y creo que parte de esta culpa la tiene mi padre que desde muy pequeño me vinculo a la hermandad del Prendimiento y supo enseñarme el amor y el cariño a los titulares.

¿A que bandas has pertenecido? Este es un apartado amplio porque a pesar de ser joven desde los 7 años empecé a tocar y he pasado a lo largo de los años por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz, la Banda Sinfónica Ciudad de Linares, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la cual tengo un gran recuerdo y el haberme llevado de ella grandes amigos y personas que perduraran por siempre en mi corazón, asi como Subdirector Musical en la Agrupacion Musical Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes) de Linares durante dos años.

¿A que hermandades perteneces? A la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos y San Juan Evangelista.

¿Como definirías el estilo de de la Banda a la que perteneces? Una Banda con un estilo muy Andaluz y muy clásico, en la que puedes encontrar marchas de todo tipo que no dejan indiferente a nadie.


"En tu Cáliz de Victoria" (Min.8:00)

Define lo que significa para ti tu banda, El Rosario. Es el lugar donde poder evadir los grandes problemas del día a día con un gran grupo humano que desde la humildad hace música para los sentidos Cofrades de Andalucía.

¿Crees que es bueno intentar coger o imitar las costumbres o estilos de otras Bandas? Siempre es bueno aprender de los grandes aciertos que las Bandas de renombre realizan, pero no por ello uno mismo debe dejar de innovar día a día e intentar marcarse metas y establecer un estilo que te defina de cara a los Cofrades.

10º ¿Si tuvieras que destacar algo de nuestra Semana Santa, que sería? El cariño, el amor o la entrega... con la que se hacen las cosas. Es cierto que como todo en la vida es muy mejorable, pero creo que estamos en una época de transición a mejor y que pronto podremos ver sus frutos en la calle, sin duda gracias al trabajo de todas las Hermandades.

11º ¿Como te defines? Como una persona sería y constante en el trabajo con la Banda, Cofrade y como dirían mis compañeros un poco mustio y defensor de las cosas añejas y tradicionales.

12º ¿Qué significa para ti el levantarte de la cama un Domingo de Ramos? El fin de los largos meses de ensayo y el comienzo de una explosión de emociones y nervios que culmina cada Jueves Santo en San Agustín.

13º Cuéntanos “tu momento” más especial, vivido con la Banda acompañando al paso de una Hermandad.
Obviamente en 11 años en la música cofrade hay muchos, pero sin duda el mas especial la primera Estación de Penitencia con la Banda y el vivir desde las 4 de la tarde que quedamos hasta pasadas las 2 de la mañana después de la recogiá donde comprobé lo mucho que se puede sentir con un instrumento y el corazón.



14º En todos tus años como músico, has compartido filas con un sinfín de personas. Pese a la dificultad de elegir sólo a una, dinos quién te ha hecho sentir la música más intensamente. Sin duda con Cristóbal Valdivia nuestro ``Cris´´ porque cada estación de penitencia con el era una cátedra de lecciones cofrades y musicales a su lado.

15º Nómbranos alguna marcha que te evoque un recuerdo. Caminando va por tientos en la Madruga... porque justo antes de comenzar el solo fui capaz de recordar en unos momentos muy duros unos bellos recuerdos que están en mi corazón y que un día me enseñaron a perdonar y a ser valiente para conseguir lo que quería.

16º ¿Algún sueño musical alcanzado? ¿Y por alcanzar? Tocar en Sevilla fue uno de los grandes logros y anhelos que yo tenía desde pequeño y uno que me quede por alcanzar obviamente como trompetista, pertenecer algún día a la mejor Agrupación Musical de todos los tiempos, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

17º En un tono más cofrade, si hablamos de devoción ¿qué imagen se te viene a la mente? La de de mi Señor Prendido en su paso Jueves Santo tras Jueves Santo.

18º ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu estancia en la Banda? La primera vez que acompañé a la Hermandad del Cisterciense de Córdoba y las grandes risas en la grabación del segundo disco de la Banda.


19º ¿Algún culpable de que sigas, tras todos estos años, compartiendo nuestras filas? La superación personal propia y como culpable colectivo las ganas de hacer cada año mas grande a esta Formación Musical.

20º ¿Que sentiste la primera vez que acompañaste a Ntro. Señor en su Prendimiento en la Tarde del Jueves Santo? Eso fue un gran cumulo de recuerdos y vivencias familiares que quedará guardados en mi corazón.

21º ¿Algo que nos quieras decir? Darte las gracias por confiar en mí para esta entrevista ya que a sido una experiencia muy bonita y donde de paso he recordado muchas experiencicias vividas con la Banda.

Muchísimas gracias por acceder a realizar esta entrevista y brindarnos esta oportunidad de conocerle mejor, muchas gracias y un fuerte abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario